miércoles, 30 de enero de 2013

Héroes, villanos y activistas de la red




La discusión sobre la legalidad en el intercambio de archivos en la red es tan antigua y desgastada que realmente no parece tener un fin inmediato. En este escenario nos encontramos como usuarios que por distintos motivos no podemos adquirir elementos que realmente queremos, en nuestro caso Anime/manga. Pero que tenemos la facilidad de encontrarlos en la web y descargarlos por diferentes métodos.
Entonces pensemos sobre ésta facilidad para descargar datos y el motivo real de ésta entrada,  es decir, difundir un poco el legado  de una persona que pocos conocen (me incluyo) pero que estuvo relacionado con ésto que llamamos  “internet libre”,  que poco a poco se ha visto amenazada en los últimos años. Uno de los casos más sonados fue el intento de implementar la ley SOPA o PIPA. Si acaso no sabes a qué me refiero “san google” puede resolver tus dudas. Y es que la desinformación en  estos días es algo alarmante. Ya que si tú como usuario que descargas anime, manga, doramas, películas, etc. No te has enterado de las restricciones que gobiernos como el de E.U.A ha intentado implementar, entonces hay un problema.

Regresando a lo que nos interesa, hablemos de Aaron Swartz  (1986-2013) que fue prácticamente un genio en vida, lamentablemente termino  con un triste desenlace, el suicidio. Hace un par  de semanas que se dio la noticia y luego de conocer poco de su biografía me sorprendió la poca difusión de su muerte, al menos esa es la sensación que tengo. 


Programador,  escritor, activista. Se gano un lugar como miembro de la W3C (World Wide Web Consortium, consorcio internacional que produce recomendaciones para la WWW) al escribir las especificaciones de la versión 1.0 del protocolo RSS a los 14 años. Participó en la creación de la primera estructura de Creative Commons y Open Library, fundando Infogami que luego se fundió con Reddit. Fundó Demand Progress, una de las organización más activa contra le ley SOPA. Uf, realmente hay muchísimo más para conocer de él [link],  pero con esta breve introducción espero haberte animado para que investigues aún más.
Su muerte es uno de los puntos más tristes a mencionar, ya que es posible que el hostigamiento por parte de las autoridades Norteamericanas, su arresto y juicio al ser acusado de fraude informático al haber descargado ilegalmente 4 millones de artículos del sitio JSTOR (abreviación de Journal Store, sistema de archivo en línea de publicaciones académicas), lo llevara a tomar tan triste decisión de quitarse la vida. Él no estaba de acuerdo  con el sistema de JSTOR ya que el pago por los artículos (eso ya es una delimitación al conocimiento) beneficiaba más a los editores y no al autor. Se dio entonces la tarea de  descargar los artículos y distribuirlos por la web. 

Así, hoy, recordemos a Aaron Swartz, todo un Roobin Hood en tiempos modernos. Héroes desconocidos por la mayoría, que desempeñan un papel vital en mantener las libertades en la red que se ven amenazadas por organismos o  gobiernos.
Y creo necesario que  ésta tarea  no debe recaer en pocas personas, ya que todos somos usuarios  y sería triste que el desinterés de nuestra parte,  se convierta en un arma de  ésos villanos que lo único que quieren es tener el control de todo para sus propios beneficios. 

Cabe mencionar que Anonymous hackeo al MIT como manifestación de éste trágico acontecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario