sábado, 2 de agosto de 2014

En un mundo singular, viajar con un amigo es lo mejor: Kino no Tabi

Estando en una sequía de buenas series (según nuestros gustos), vemos hacia atrás y nos damos cuenta de la inmensidad de series que merecen ser vistas y conocidas. Es así como llegamos en ésta ocasión a una serie muy especial:


Kino no tabi/ Los viajes de Kino/ Kino´s Journey



Kino no tabi pertenece a un tipo de anime que según varias fuentes es catalogado como episódico. Y qué significa ésto? Que por cada episodio, se desarrollará una historia distinta a la anterior, tanto en el lugar, como en los personajes que lo habitan. 


Una pareja muy peculiar.
De qué trata Kino no tabi entonces? Nos encontramos con los protagonistas: Kino y su motocicleta  Hermes, y ya entonces nos percatamos que existe algo raro con Hermes, puesto que puede hablar. Sí, como lo leen, y en estos momentos te puedes preguntar ¿Cómo una motocicleta habla? Pues será de las cosas que menos te dejarán asombrado en un mundo muy peculiar en donde cada pueblo o ciudad son únicos y encierran historias tristes, melancólicas u horribles. 
La manera de retratar cada lugar es una de las características especiales de ésta serie, ya que pareciera que la forma en que nos muestran cada lugar fuese un tipo de crítica a distintos fenómenos sociales. Citemos un ejemplo con el episodio 0, “El país de la torre”, un lugar en donde todas las personas trabajan para erigir una torre tan alta que ha traspasado las nubes, Kino entonces llega a la ciudad y nota que todos habitantes juegan un papel importante para la construcción de éste monumento, sin embargo a la hora que él comienza a preguntar cuando comenzó su construcción o más importante aún ¿por qué lo hacen? Nadie puede responder con claridad, simplemente lo hacen “porque sí”.  Transcurre el episodio y apreciamos cual es la manera de pensar de nuestros protagonistas y las conclusiones que éstos llegan al conocer más a fondo a los habitantes de ésta ciudad. Incluso Kino menciona y bromea (refiriendo sobre la actitud de las personas que construyen la torre, simplemente porque deben construirla) -Si alguien algún día me pregunta por qué viajo, contestaré: "porque soy un viajero…. (Risas)”. Ahí podemos entender como muchas personas viven o hacen cosas "simplemente porque si", sin detenerse a pensar que los motiva a seguir haciendo eso día tras día. Algo para pensar con detenimiento. 
No todo es felicidad en éste mundo.
De manera similar transcurren los siguientes 13 episodios que componen la serie, con nuestros viajeros que tienen ciertas reglas interesantes: visitar el país o lugar solamente por 3 días, ya que según ellos es el tiempo necesario para conocerlo perfectamente y no intervenir con las costumbres o tradiciones del lugar. 

Conoceremos más sobre la historia y personalidad de cada uno de ésta pareja singular, también cómo se conocieron y cuál es el motivo por el cual viajan. Además de otros personajes importantes y todo el abanico de situaciones que vivirán. 

Veremos como el humano puede mostrar bondad, pero también una maldad inmensurable, lo extraño y lo fantástico.


La calidad de la animación no es algo de otro mundo, incluso el diseño de los personajes puede parecer para algunos raro. Pero a mi esos aspectos (en esta ocasión) realmente los dejo en segundo plano, ya que la forma en que cuentan las historias es lo que más me agrada.  

Así que, dejémonos llevar por ésta pareja singular en sus viajes y apreciemos como las personas pueden ser retratados de una manera maravillosa por medio de sus actos. 

Año de emisión: 2003
Director: Ryutaro Nakamura
Música: Ryo Sakai
Diseñador de personajes: Shigeyuki Suga
Productor: Nobuhiro Osawa.
El anime está basado en una novela ligera llamada Kino no tabi –Beautiful world-. Emitida en el año 2000 y cuenta con 11 volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario