sábado, 13 de septiembre de 2014

Lolita – Vladimir Nabokov



"Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita."



Lolita es una polémica novela del ruso Nabokov que dio mucho de qué hablar (y censurar) desde 1955, aunque su descripción general en muchos lados es sobre las fantasías de índole sexual de un cuarentón hacia una chiquilla de 12, no la denominaría como tal.

Quizás haya quienes la chequeen por morbo, de paso les voy diciendo que no encontraran cosas exageradas. La historia se centra en el señor Humbert Humbert, el profesor cuarentón que llega a una casa en la cual le alquilarán un cuarto, para que pueda pasar por un lapso de tiempo y pueda trabajar dentro del mismo. Tuve la oportunidad de checar las 3 versiones; la original, que es el libro escrito por Nabokov, la película de 1962 por Stanley Kubrick y la película de 1997 por Adrian Lyne. Ya daré mi opinión sobre todo.

Humbert no tiene interés en el lugar que le han ofrecido para que alquile, sin embargo toda percepción del lugar cambia al conocer en el patio a Dolores Haze, la hija de 12 años de la viuda Charlotte Haze. Dolores, o Lolita tiene ése nombre porque a sus padres les encantaba la cultura mexicana. Lolita es una chiquilla irreverente, malcriada, pero con noción de que puede conseguir lo que quiere. La trama se desarrolla respecto a la obsesión de Humbert con las “ninfulas”; chiquillas de belleza natural, que aún no se desarrollan del todo, que guardan inocencia en sus actos. ¿Por qué? Más allá del que lo comiencen a insultar de enfermo pervertido infeliz (y si lo es en cierta forma)… Tanto en el libro como en la película del 97 se explica el por qué, se nos da a entender que muchas veces asuntos de éste tipo, no vienen de la nada, siempre hay un trasfondo.


Lolita presenta una conexión con Humbert, que bien podría ser explicada tanto por la ausencia de presencia masculina a su alrededor como lo es de su difunto padre. Humbert registra en un diario secreto información sobre Lolita, una Lolita que eleva a una categoría de intocable, sagrada… a la que más ama y desea en el mundo.
Deseo… alguna vez han deseado tanto algo, que no desean dañarlo? Éste es el caso, el más claro caso que en la versión del 97 ha fallado, puesto que en ésta versión Lolita tiene 14 años (probablemente para aminorar el rechazo de los espectadores) pero qué conllevan 2 años de diferencia en una chica? Mucho, muchísimo… puesto que la Lolita de 14 ya está en pleno despertar hormonal, lo sabe y lo utiliza a su favor; es algo que rechacé totalmente de la versión del 97; “esa no es mi Lolita”… por lo demás, ésta película se maneja de forma magistral, incluye partes que fueron obviadas en la versión del 62, sin embargo también falla en la elección de personajes, puesto que la Sra. Haze en la versión del 97, es de todo menos una “vaca” como Humbert le llamará en las 3 versiones, Lolita más grande, Humbert más joven.. es decir, un señor apuesto y treintón ya no se siente tan pecaminoso, como un desagradable cuarentón…

Por cuestiones de la vida, a Humbert le tocará hacerla de “padre” para Lolita, éste es el punto en el que tocaríamos el tema del incesto. Humbert es feliz con la idea, por lo cual lleva a Lolita de lugar en lugar, viviendo varias aventuras, complaciéndola en darle todos los objetos materiales que ella quiere, sin embargo en su obsesión le niega el contacto con chicos/hombres; intenta retenerla con él y no dejarla participar en actividades de la escuela a la cual la inscribe (al llegar a determinada ciudad luego de varios viajes), Humbert está fascinado con Lolita, la ama, la adora con todas las fuerzas de su alma… sin embargo jamás se detiene a pensar ¿qué desea Lolita?.. Alguna vez han vivido éste tipo de amor? O que alguien lo tenga por ustedes?.. es dañino, puesto que se centra en cuánto una persona idolatra a otra, en cuánto quiere retenerla a su lado pero jamás piensa si le está haciendo daño…
Y el desenlace? No les adelantaré nada, sólo diré que Lolita supo darle la vuelta a todo… realmente magistral (desde mi punto de vista) e inimaginable (a excepción de la versión del 97, que te hace pensar rápidamente qué sucederá :C). Y el personaje en sí de Lolita, es entrañable, algunos la odiarán y otros le tomaran afecto pero sin duda alguna es un personaje que recordarán.

Si tienen la oportunidad mi recomendación principal es que lean el libro; aunque debo advertir que la traducción deja perder algunos puntos sobretodo en que no se entienden del todo los sárcasmos, en caso de pereza o poco tiempo les recomiendo vean la versión de 1962, es una pieza clásica que no debieran perderse.  Además, de una vez por todas podría despejar la duda en muchos acerca de la referencia de llamar lolita a sus niñatas del anime :v (en serio, es un término que suele ser acogido en referencia a la obra de Nabokov y no sólo en ése ámbito).

 * * *
"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo-Li-Ta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario